¿Sabias que el 21 de mayo se celebra el día internacional del té?

Y que además cuenta la leyenda popular china,  que el inicio de su consumo partió por azar ya que  un emperador ordenó durante su mandato hervir el agua para el consumo de la población y al caer  unas hojas de esta planta en el recipiente donde se hervía el agua se inicio el uso como infusión.

Puede ser posible verdad?, Porque la historia del té se remonta a más de 5.000 años

El consumo del té es muy importante ya que es la segunda bebida de mayor consumo después del agua. Además de contribuir positivamente a la salud su cultivo sostiene a más de 13 millones de personas, que incluyen a pequeños agricultores y sus familias.

cultivo té

Bueno, si quieres sumergirte en el mundo del té debes saber que sus hojas provienen del arbusto Camelia sinesis,  y que existen 6 categorías principales, que son reconocidas como, té blanco, amarillo, verde, oolon (té azúl), y fermentado phuerh (té rojo). Las características de cada categoría varían en función de la edad de las hojas recolectadas y del proceso de fabricación y fundamentalmente del proceso de oxidación de las hojas, que otorga aromas y sabores particulares a cada tipo de té.

tés

Algunas características según tipo de té

Té negro; El té negro es el más oxidado de todos los tés, ya que  desde el instante en que se recolectan las hojas, empiezan a marchitar e inicia el proceso de oxidación, y luego, se suelen triturar o enrollar para acelerar el proceso. Por ello tiene un aroma más fuerte y contiene más cafeína que otros tés.

Posee propiedades que ayudan al estado de alerta mental, mejora la circulación sanguínea y tiene numerosos beneficios para el corazón, favorece la concentración, estimula el sistema inmunológico, entre otras.

Te verde; Su proceso considera poca oxidación. Luego del marchitamiento inicial, se debe fijar las hojas rápidamente. Esto tiende a darle un perfil más ligero y también su sabor se perderá más rápido que en el té negro o el oolong. Su sabor puede variar según la zona de cultivo y las variedades producidas. Las categorías conocidas como sencha, matcha, entre otras, tienen relación con la forma en la que se procesan.

Es bajo en teína, rico en minerales, reduce el estrés, aporta vitamina A. C y D, y es uno de los tés con mayor antioxidantes

Te Rojo/ Puehert;  es la única categoría de tés que es fermentado. Esto significa también que puedes dejar que las hojas añejen, de forma muy similar al vino.. Ten en cuenta: esto es distinto del Kombucha, que se fermenta una vez que el té ya está preparado

Entre sus propiedades de considera que; Se utiliza en dietas depurativas y de pérdida de peso y para dietas para el hígado, es antioxidante y digestivo, ayuda a regular el colesterol, potencia el sistema inmune.

Te oolong; Tal vez sea una de las categorías de té más grandes, ya que la oxidación puede ser de entre 8 y 85 %. Esto significa que te puedes encontrar con sabores muy distintos.

Entre sus propiedades se cuenta; la aceleración del metabolismo, regulación del peso, antioxidante, mejora la digestión y combate el colesterol.

Té Blanco; El té blanco se describe a menudo como no oxidado, pero esto no es exacto, porque la exposición al aire siempre producirá algo de oxidación. Está hecho principalmente con los capullos jóvenes de la planta de té, cuando aún están cubiertos con pelos blancos; de ahí el nombre del té. Su sabor es el más suave de todos los tipos de té y se lo define con frecuencia como el más complejo y delicado.

Es uno de los tés más rico en antioxidantes, ayuda a proteger de las enfermedades  hepáticas, mejora la salud del hígado, ayuda a aumentar la producción de serotonina y dopamina en el cerebro, neurotransmisores clave para elevar el ánimo y mantenernos alerta.

Té amarillo; El té amarillo es un poco menos conocido, pero es un tipo de té preciado que se produce en China. Es similar al té verde, pero pasa por una etapa en la que adquiere el color amarillo.

¿Cómo preparar el té?

  • Se recomienda, para obtener todas sus propiedades, usar agua filtrada y precalentar la tetera  y taza que utilizará con agua hirviendo.
  • En cuanto a la cantidad a utilizar, para 200 a 250 ml de agua (una taza), se recomienda 1 cucharadita de té.
  • Luego colocar las hojas de té en la tetera y vierta el agua directamente sobre las hojas de té.
  • Deja las hojas hidratarse  por otros 2 a 3 minutos.
  • No deje la tetera, con el té,  en el fuego o en la cocina.

¿Es importante la temperatura del agua?

Por supuesto!

Aunque se recomienda, de forma general que el agua no llegue a hervir y si el agua llega a hervir dejarla reposar antes de añadirla ya que podríamos quemar el té y estropear su sabor.

Hay  considerar específicas según el tipo de té que te harán disfrutar todas sus propiedades.

  • Negro: temperatura 95, infusionar  por 3 a 4 minutos
  • Verde: temperatura entre 60 y 85°C, infusionar  por 2 minutos
  • Rojo: temperatura entre 95°C, infusionar  por 3 a 4 minutos
  • Azúl: temperatura entre 90°C, infusionar  por 3 minutos
  • Blanco: temperatura entre 70 y 85°C, infusionar  por 3 minutos
  • Amarillo: temperatura entre 90°C, infusionar  por 3 minutos